Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

martes, 18 de enero de 2011

El ¡Riau - riau! de 1917

Querido lector, como ya hemos visto tras el inicio del ¡Riau - riau! el "aitacho" recogió noticias sobre las andaduras de los primeros años, como un padre puede recoger los primeros pasos de su hijico. En la crónica de "Tradición Navarra" publicada en la anterior entrada veíamos el éxito de la iniciativa en 1916, pero no todo el mundo debía pensar lo mismo por lo que vemos a continuación.

En una carpeta sobre el ¡Riau - riau! mi padre guardó entre otros los siguientes documentos:

Cuartilla escrita a máquina por Ignacio Baleztena relativa al ¡Riau - riau! de 1917

El jueves 26 de junio de 1917, Negrillos dio la alternativa a Martínez de Azagra felicitándole por la alta distinción que había sido objeto por parte de S. M. y el Gobierno al nombrarle alcalde de Pamplona.

            -Procédase con tacto, con rectitud, con buen criterio, dijo a un redactor del Pueblo Navarro.
“Estoy resuelto a suprimir las máscaras, a que el inculto berrear de los señoritos, ni el de los mozos del pueblo preceda al Ayuntamiento el día de las Vísperas, a que la calle Mayor esté expedita para que por ella camine el Concejo sin la vanguardia de unos grupos incontenidos por el respeto que la Corporación merece.

            Un Blusa Blanca decía que no eran ellos los que dieron el lamentable espectáculo del año pasado.

Lamentablemente el "aitacho" no especifica más sobre el "lamentable espectáculo" que supongo que no es más que la idea por él promovida de corear la música y acompañar bailando a la Corporación, por parecer a los hombres sesudos una falta de respeto. También podemos imaginarnos que el "blusa blanca" fuera algún mozo de alguna cuadrilla o peña.

A raíz de lo contado en esta entrevista del alcalde al periódico "Pueblo Navarro" en los días previos a los sanfermines el alcalde recién estrenado Martínez de Azagra dictó un bando al respecto que mi padre copió a mano como se ve a continuación:

Bando en el que se prohibe el ¡Riau - riau! de 1917 copiado por Ignacio Baleztena


BANDO DEL ALCALDE DE PAMPLONA EN 1917 SOBRE EL ¡RIAU-RIAU!

            Don Demetrio M. de Azagra Alcalde constitucional de esta Capital.

Hago saber: Que proponiéndome reprimir enérgicamente toda manifestación de incultura o acto inconveniente, que en desdoro del renombre de esta Ciudad se produzca en las próximas fiestas, perturbando el orden u ofendiendo el decoro público, he dispuesto lo siguiente:

            1º Cuando el Excmo. Ayuntamiento se dirija a la iglesia de San Lorenzo la víspera de San Fermín, deberá el público, tanto a la ida como al regreso de la comitiva, dejar desembarazadas las calles del tránsito, absteniéndose de formar grupo que vayan tumultuosamente delante de la comitiva, así como de corear la música…

Coletilla con que Baleztena apunta su opinión sobre el bando prohibicionista de 1917
 
Siguen otros 4 artículos encaminados a prohibir ruidos, cantares, músicas…, es decir, la salsa de las fiestas, que para los hombres sesudos constituye lo que hoy llamamos gamberradas.

Creo que estas dos últimas líneas son el mejor colofón a esta entrada en la que el "aitacho" puso su opinión sobre el ¡Riau - riau!, su visión de los sanfermines y los afanes prohibicionistas de los "hombres sesudos".

Y este año de 1917 es especialmente importante, porque es el previo al primero que el "aitacho" vivió su "invento" desde el otro lado, es decir formando parte de la Corporación en 1918. ¿Qué ocurió entonces?. A este respecto también dejo documentos escritos que podrás leer en la próxima entrada si Dios quiere.

Ya sabes que este blog lo enriqueces con tus comentarios a pie de página y que también espero tus sugerencias en premindeiruna@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario