Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

lunes, 14 de febrero de 2011

Los orígenes del ¡Riau - riau!

Querido lector, atendiendo a la petición recibida en mi correo premindeiruna@gmail.com, me dispongo a poner lo hasta ahora publicado sobre los orígenes del ¡Riau - riau! bien ordenadico y organizado en el siguiente listado de entradas. Gracias a ti que me has hecho la propuesta porque, aunque intento seguir un  orden, frecuentemente me pierdo saltando de un sitio a otro. Y es que intentar poner en orden todo lo que hizo el “aitacho” es como intentar poner en fila india a los mozos que participan  en el mencionado acto.

Es muy difícil saber cuándo comienza realmente una tradición que es popular y espontánea, precisamente por esto. Quién iba a saber que iba a tener importancia esta ocurrencia de Baleztena. No obstante, y en atención a tu solícita petición, me he tomado un poco de tiempo en averiguar cuándo fue realmente el primer ¡Riau - riau!, mirando antiquísimos y escondidos documentos y palimpsestos en oscuros archivos y .... nada concreto. Entoces decidí que todo era mucho más fácil, bastaba con saber cuándo decía mi propio padre que ocurrió el suceso, y  exprimiendo mi cacumen me ha venido el recuerdo de que él nos contaba como él y los mutilzarras del Kutz comenzaron a gritar ¡Riau - riau! en torno a la "hazaña" con Malumbres en el encierro. Dado que ésta fue en 1912 podemos afirmar, si las matemáticas no fallan, que el primer ¡Riau-riau! fue aproximadamente entre 1911 y 1914. En 1911 las crónicas ya hablaban del "tradicional vals, peculiar y exclusivo en el acto". Aunque este vals llevaba interpretándose desde hacía algunos años en la Marcha a Vísperas. Lo que es cierto es que en 1914 el "riau riau" ya estaba totalmente establecido ya que el 7 de Julio de ese año el Diario de Navarra hace una crónica en la que reseña:

Crónica sobre el ¡Riau - riau! en el Diario de Navarra (7-7-1914)

"... organizada la comitiva municipal se dirigió a San Lorenzo para astir la corporación local a las vísperas. 

Cerraba la marcha el Regimiento de América que tocó el clásico vals, coreado por muchísimos jóvenes que daban acompañamiento y escolta al Ayuntamiento..."


Es decir para 1914 el ¡Riau - riau! ya estaba bien establecido.


Joaquín Ilundain recoge en el periódico "Arriba España" en 1941 que "El Riau Riau apareció en 1915, y no pudieron con el ni los bastonazos un poco suaves de Reta (Jefe de la Policia Municipal) ni los reniegos, tambien suaves, de don Demetrio Martinez de Azagra". Obviamente Joaquín Ilundáin  lo que señala es que ya en 1915 el ¡Riau - riau! ya era un acto totalmente conocido (pero como ya hemos visto no es correcto que comenzara ese año ya que existen crónicasy documentos que hablan de él anteriormente).

Dicho todo lo anterior y viendo que igual he causado más lío que aclaración ,cotejándo  las crónicas periodísticas previas y sobre todo los documentos guardados por mi padre y lo que nos transmitió oralmente el orden cronológico del origen del ¡Riau - riau! es el siguiente. (Si pinchas en cada frase podrás leer la información concreta ya publicada en este blog).

Título manuscrito por Ignacio Baleztena de una carpeta llena de documentación sobre el ¡Riau - riau!

Descripción de la Marcha a Vísperas en los orígenes del ¡Riau - riau! por Ignacio Baleztena

El ¡Riau - riau! en 1914 (ver reseña del Diario de Navarra en esta misma entrada)

El ¡Riau- riau! en 1915 (Joaquín Ilundáin recuerda que ya estaba establecido, como he escrito en estas líneas)

Ya ves que tus correos dirigidos a premindeiruna@gmail.com y tus comentarios a pie de página sirven para que el blog sea más participativo y me ayudan a ver por dónde van tus intereses, y así, intentar irlos complaciendo dentro de mis posibilidades. Y por lo que veo, los intereses por el tema del ¡Riau - riau! superan todas las expectativas. Quién iba a decírselo al sinfundamento del "aitacho" cuando lo coreó por primera vez.

Por último, si quieres saber más del Riau Riau te recomiendo que te leas, disfrutes y empolles un libro muy completo al respecto que acaba de publicar Jesús Pérez Artuch y que lleva un DVD tipo "documental" incluido. No puede faltar en tu biblioteca sanferminera este libro "Riau Riau la expresión de un pueblo en fiestas". En el mismo el autor recoge, como buen investigador, todas las hipótesis circulantes sobre el origen del Riau Riau, y obviamente también la de primera mano de Ignacio Baleztena que puedes ver si pinchas aquí. Y es que precisamente en este acto Ignacio Baleztena no tenía ninguna intencionalidad política. La versión de la oposición carlista a la corporación fue extendida muy posteriormente por conocidas personas de ideología liberal (sinceramente creo que sin mala intención). Aprovecho por lo tanto para dar la enhorabuena a Jesús por su formidable trabajo.

Ya mañana, si Dios quiere, volveré a meterme en materia de sus andanzas políticas en una época que cada vez se hacía más turbulenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario