Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

lunes, 2 de mayo de 2011

Canción a San Miguel de Aralar

Nor Jaungoikoa bezala?
Iñor Jaungoikoa bezala!

Querido lector, éste es el gritó de San Miguel. ¿Quién cómo Dios?, ¡Nadie como Dios!. Y este es el "lema" del Angelico de Aralar que tanto le gustaba al "aitacho" hasta el punto que es el que aparece en su recordatorio de difuntos. Como ya veíamos en la última entrada Ignacio Baleztena fue el que reinstauró la costumbre de que San Miguel de Aralar visitara la Diputación Foral de Navarra en 1925, siendo él miembro de la misma. Además como era habitual le escribió una "cancioncica". En la misma narra la llegada del "Angelico" a Pamplona, como todos los años el 2º lunes de pascua, tal y como lo hará esta tarde.

 La venida del Angelico a Pamplona

Letra y música de la canción que Ignacio Baleztena dedicó a San Miguel de Aralar, publicada en el libro "Romerías Navarras" escrito por su hermana Dolores Baleztena.
(Entre estrofa y estrofa se canta el conocido "Mihel, Mihel, Mihel gurea...." que para los profanos en esta canción es similar a la tonada de "Ave, Ave, Ave María...")

El Arcangel San Míhel
se viene de Aralar
igual que en otros años
Iruña a visitar.

San Gabriel, de la Meca,
a errecibir le va;
todos los irunshemes
seguir le hacen detrás.

Tipi tapa, San Míhel
s'entra por el Portal
y al aingueru del Meca
mushutako le da.

Delante San Lorenzo
parar se suele hacer,
y San Premín le grita:
-¿Nola zaude Mihel?.

Y todos los apezas
s'empiezan a cantar
y en latines le dicen
¡oso ongui etorriá!

            Y así continuaban las aleluyas, haciendo comentarios sobre Ceferino, los señores que iban alumbrando la Imagen, quienes eran los que apagaban, por economía, las velas antes de terminar el responso del Bosquecillo, etc.

Pues esta tarde, de nuevo el 2º lunes de Pascua, El Arcangel San Míhel se viene de Aralar, igual que en otros años, Iruña a visitar. Allí nos vemos recibiéndole a las 19:30.

En la foto salgo acompañando a San Miguel de Aralar con mi nieta Carmen (biznieta de Ignacio Baleztena)

Y si hemos comenzado con una tan querida invocación del "aitacho" (Nor Jaungoikoa bezala?) que fue la que aparece en su recordatorio de difuntos, nos despedimos con una estrofa a la Virgen: "Y serás la Soberana, Virgen María de Ujue, de un pueblo que a Tí se entrega al ejemplo de su rey". Y es que este domingo, el siguiente a San Marcos, se ha celebrado un año más la romería a la Virgen de Ujué, en la que tantas veces participó el "aitacho" y a la que tanta devoción tenía. Sobre Ella realizó varios escritos que podrás leer a partir de mañana si Dios quiere.

1 comentario:

  1. La pelicula Erremetari hace referencia a la leyenda del dragon de Aralar.

    ResponderEliminar