Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

lunes, 6 de junio de 2011

El nuevo hogar Baleztena Abarrategui

Querido lector, en la anterior entrada vimos cómo el aitacho se casó en 1927 y a continuación transcribo el eco que tuvo en la prensa porque me parece muy ilustrativo tanto como narración del acontecimiento, como del modo en que se escribían las crónicas de sociedad en aquel entonces. Espero que lo disfrutes.

EL NUEVO HOGAR BALEZTENA-ABARRATEGUI
(Reseña del Pensamiento Navarro- 1 de junio de 1927)

Crónica de la boda de Ignacio Baleztena y Carmen Abarrategui en "El Pensamiento Navarro"

             "Como lo habíamos anunciado, se celebró ayer en la villa de Mondragón (Guipúzcoa) el enlace matrimonial de la encantadora y distinguida señorita de dicha localidad Carmen Abarrategui y Gorosabel con nuestro distinguido amigo y diputado foral don Ignacio Baleztena.

Foto de los recién casados
             Con este fausto motivo trasladáronse en automóviles desde Pamplona los hermanos del novio: el ex diputado a Cortes, don Joaquín; los señores de Jaurrieta y Baleztena (don Germán y doña María Luisa), los señores Baleztena y Sagüés (Pello Mari y Patrocinio), María Isabel, Angeles, Lola y Josefina; el muy ilustre señor canónigo don Alejo Eleta, el médico don Bernardino Tirapu, el hermano de éste, don Cristóbal; don Pedro José Arraiza, don Felix Arrarás, Charito Arraiza y la encantadora niña Reyes Jaurrieta.

            Y de Leiza, don Miguel Gastearena.

            La nupcial ceremonia celebróse en la Iglesia Parroquial, a las once y media de la mañana.

            El templo daba la sensación de una gran fiesta, iluminación caprichosísima y variación muy bella de plantas y flores.

            Celebró la Santa Misa y bendijo el matrimonio don Alejo Eleta.

            En la capilla de Nuestra Señora de los Dolores quisieron recibir los contrayentes la bendición nupcial y luego, trasladados al Altar Mayor, allí se celebró el Santo Sacrificio.

            El oficiante pronunció una plática de circunstancias.

            Actuaron de padrinos la distinguida señora doña María Luisa Baleztena de Jaurrieta y don Vicente Abarrategui; aquella, hermana del novio, y éste, de la novia.

La concurrencia fue selecta y numerosa. Además de la relación de personas que hemos hecho ya, hallábanse también en el acto los distinguidos señores Abarrategui y Gorosábel (don Benito y doña Ascensión), padres de Carmen; los hermanos de ésta: la bellísima señorita Inés, Vicente y Felipe; la bella señorita Felisa Iturbi; el Párroco de Mondragón, don Francisco Imaz; los señores de Salazar y Ameller (don Antonio y doña Margarita), y otras varias personas que sería prolijo enumerar.

            La novia lucía un riquísimo vestido blanco, regalo del novio, sirviéndole de paje la monísima nena María Reyes Jaurrieta.

            Terminada la ceremonia religiosa, los nuevos esposos y acompañantes trasladáronse al domicilio de los señores de Abarrategui, recibiendo en el trayecto el homenaje de cariño de la villa entera, en la que la familia Abarrategui goza de general estimación y en donde el nuevo matrimonio será siempre queridísimo.

            Allí se sirvieron a los invitados pastas y licores y enseguida trasladáronse todos a Vitoria, en automóviles, formando nutrida caravana.

            En el aristocrático Hotel Frontón se sirvió a los viajeros un banquete con arreglo a la siguiente lista:

Vinos

Blanco Diamante
-------
Tinto Riscal
-------
Champagne Viuda Clicquot

------------


Menú

Entremeses
-----
Huevos Mornay
-----
Salmón grillé Francise
-----
Vol-au-vent de mollejas a la Financier
-----
Espárragos a la vinagreta
-----
Pollo asado
-----
Ensalada

-----

Postres

Bomba Melba – Ponche Ruso
-----
Frutas y quesos
-----
Café y Licores

Tarjeta con el menú del banquetede bodas
             Por la tarde partían los nuevos esposos y acompañantes a Pamplona.

            Los señores Baleztena y Abarrategui salen hoy para Madrid, continuando su viaje de miel.

            Fueron, tanto en Mondragón, como en Vitoria y en Pamplona incontables las demostraciones de afecto recibidas ayer por los nuevos esposos.

            Hemos de anotar especialmente un telegrama recibido por los nuevos esposos de las asiladas de la Casa Inclusa y del Director y Hermanas de dicho Asilo, que dice así:

            “Al Rey Baltasar y su esposa la Reina, felicitamos en este día, muy de corazón, las hermanas, asiladas y Director de la Inclusa”.

            Documento verdaderamente conmovedor para quien sabe las horas que Ignacio y los suyos han deparado a los pobrecitos asilados de la Casa Inclusa.

            Recibieron también un despacho de afectuosa felicitación de los compañeros de comisión de don Ignacio Baleztena, que se encuentran en Madrid, señores Nagore, Uranga, Oroz y Gortari.

            Otro muy afectuoso también del Ilustrísimo Señor Obispo de Pamplona; y otros muchos más.

            A estas felicitaciones hemos de unir la nuestra, la de cuantos trabajamos en esta Casa, deseando al nuevo matrimonio toda suerte de venturas en su nuevo estado; felicitación que hacemos extensiva a las distinguidas y estimadísimas familias de los contrayentes."

Ignacio Baleztena y Carmen Abarrategui tuvieron diez hijos y permanecieron muy unidos durante 45 años hasta que la muerte del primero los separó en 1972.




Y como indica en este eco de sociedad “el viaje de miel” fue a Madrid, y resulta que fue un viaje muy fuerista, por los motivos que explicaré en la próxima entrada si Dios quiere, y que están íntimamente relacionados con la mencionada “comisión” formada por los señores Nagore, Uranga, Oroz y Gortari que ya se hallaban en  dicha ciudad para…

No hay comentarios:

Publicar un comentario