Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

jueves, 27 de octubre de 2011

Cumpleaños Feliz

 MUCHAS FELICIDADES


Querido lector, hoy quiero felicitar al blog. ¿Y por qué? Pues, porque un día tal, como un 27 de octubre, hace un año, se inició esta andadura con la ilusión de poder dar a conocer, un poco, la "vida y milagros" de mi padre, el aitacho, es decir “Premín de Iruña” o “Tiburcio de Okabío”, en conclusión: Ignacio Baleztena; vida, que en mi humilde parecer, es de interés, pues está plagada de actuaciones de importancia para el transcurso de la historia, tradiciones y folklore de Pamplona y Navarra.

Ignacio Baleztena
 Mucha gente me animaba a recopilar todo lo de mi padre, para que no se perdiera. Pero lo que realmente me decidió fueron mis nietos, a quienes dedico este blog: quiero que conozcáis, aunque algunos no sabéis ni leer todavía, quién fue vuestro bisabuelo y transmitiros la Tradición que a mí me fue entregada por él, igual que yo se la he transmitido oralmente a vuestro padre Joaquín y a vuestra tía Luisa y ellos a vosotros. También agradezco la paciencia de mi mujer Mª Jesús, aunque a veces me gruña porque “estoy siempre en el ordenador”. Sin estos reniegos cariñosos el blog no sería igual. 

Así querido lector he encontrado el medio que seguramente hubiera utilizado mi padre de vivir en estos tiempos: popular, sencillo, directo, abierto a todo el mundo, lejos de pesados tratados de hombres sesudos, sin entender de derechos de autor ni otras martingalas leguleyas, cerca siempre de la gente de toda clase y condición. Así podemos compartir como él hubiera querido sus celebraciones familiares, sus convicciones religiosas, sus inquietudes sociales y políticas, sus estudios de "papeles viejos", sus “cosas de Baleztena”, sus extravagancias sanfermineras, su amor a Navarra y sobre todo su alegría y buen humor que proceden de un modo de vida coherente con su forma de pensar y amar.

Ojalá esté satisfaciendo las expectativas que todos vosotros pusisteis en ello, aunque tal vez no haya estado a la altura de ellas, pues ya comprendo, que algunas veces me he ido por las ramas. Espero corregir todos los fallos que haya observado, y así podamos disfrutar juntos un poco más, y para eso cuento con vuestra ayuda.

¡Muchas felicidades blog!. ¡Muchas gracias a todos los que habitualmente lo seguís, a veces con santa paciencia, y me animáis con vuestros comentarios, mensajes y consejos llenos de afecto!. Se que estáis al otro lado, así que ¡Va por vosotros!

Que el aitacho y la mamita (mi madre) nos protejan ya juntos desde el Cielo a toda su familia y a esta nueva familiaque les ha salido de seguidores del blog.

Ya sabéis que espero vuestras sugerencias, consejos, opiniones... tanto en los comentarios a pie de cada entrada como en premindeiruna@gmail.com . Vosotros también construis este blog.

Y para variar en las proximas entradas, si Dios quire, seguiré contándote las cosicas del aitacho.

3 comentarios:

  1. Pues lo dicho, felicidades al blog y felicidades a tí, por ser el creador. Te animo a continuar con él, por tus nietos y por todos los que lo seguimos con gran expectación. Y que, en particular a mí, me esta haciendo descubrir y admirar a ese singular personaje, Ignacio Baleztena, y sus "cosas"...Zorianak

    ResponderEliminar
  2. Los que hemos abrazado la Tradición desde un recorrido personal y no por herencia familiar, leemos este blog y nos emociona. Escuchar/leer estas historias de carlistas en familia, de cálido aroma tradicional, nos enseña y nos reconforta. Yo, por lo menos, lo leo con avidez. Felicidades, muchas gracias y ¡que cumpla muchos "posts" más!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Feliz cumpleaños al blog, y gracias por hacernos compartir aquellos detalles de Premín de Iruña que muchas veces habíamos oído por Pamplona, sin saber bien cómo ni dónde. Que siga!

    Miguel

    ResponderEliminar