Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

martes, 23 de noviembre de 2010

Ignacio Baleztena presidente de las Juventudes Jaimistas en 1911

Querido lector, habíamos visto como en 1908 el aitacho se mete de lleno en política a la vista del transcurrir de los acontecimientos sociopolíticos en Navarra y España
Fotografía de D. Carlos VII y Dña. Berta dedicada a Mª Ysabel Baleztena, hermana de Ignacio



En 1909 fallece Carlos VII, el rey carlista que arrastró tras de si a las masas mediante un carisma que trascendía la fidelidad dinástica y le sucede su hijo Jaime III. Desde entonces a los carlistas comienza a llamárseles jaimistas. 
Fotografía de D. Jaime dedicada también a Mª Ysabel Baleztena en 1908, un año antes de suceder a su padre Carlos VII

En estas circunstancias, tras el triunfo por mayoría absoluta de la Alianza Católica Antiliberal en Navarra en 1910, Ignacio Baleztena es nombrado en 1911 Presidente de las Juventudes Jaimistas, a la edad de 24 años.


Foto de la Junta Directiva de la Juventud Jaimista. En el centro se encuentra el capellán y sentado a su derecha el presidente Ignacio Baleztena
Y como no podía ser de otra manera en su persona no puede resistir la tentación de darle un aire alegre al Círculo Carlista, organizando en el mismo zarzuelas, bailes, conferen­cias y curriños (guiñoles).

Tampoco quiere dejar de desplegar su creatividad literaria y periodística. Así inventa  la fórmula ideal para compaginar sus inquietudes políticas defendiendo los principios jaimistas de “Dios Patria y Rey” con su afición a las letras. Sus artículos políticos ven la luz a través de cola­boraciones periodísticas. Tras la reunión de Zumárraga de 1908 Ignacio Baleztena había vuelto con renovadas energías con las que ese mismo año fundó y dirigió "El Requeté de Pamplona". Siguieron otras publi­caciones como "Joshe Miguel" en 1913 subtitulado "Or­gano de la sinceridad", cuya ideología era claramente…

Pero esto ya se está alargando demasiado y mañana si Dios quiere veremos con qué fines funda el semanario “Joshe Miguel” un 2 de Noviembre de 1913.


Foto de Jaime III dedicada a la familia Baleztena
Ya sabes que espero tus aportaciones, ya sea introduciéndolos directamente bajo este texto o bien enviándomelos a premindeiruna@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario