Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

lunes, 30 de enero de 2012

Ignacio Baleztena y los mítines kurriñescos en 1932

Querido lector, como ya hemos dicho, estando la familia Baleztena expulsada de Pamplona, el aitacho en 1932 andaba de la ceca a la meca, es decir entre Pamplona, Leiza y San Sebastián, metido en todos los ajos, defendiendo sus ideas carlistas, en plena república, con sus armas preferidas: los kurriños. Así nos cuenta su hermana Dolores lo siguiente:

Dolores Baleztena, la tía Lola, hermana de Ignacio, en un mitín carlista durante las II república

“Organizaba jubilosas propagandas llevadas a cabo por el Muthiko Alaiak[1]. Llegaba la caravana a los pueblos y en la plaza jugaban partidos de pelota, bailaban danzas: jotas, purrusaldas, inguruchos, y venía después el número cumbre: los kurriños[2], organizados y también promovidos por mi hermano Ignacio”.

“Y también, es digno de especial recuerdo la concentración infantil celebrada en Durango. Aunque el programa era para niños, los mayores gozaron tanto o más que ellos ya que se reían y aplaudían alocadamente.

            Salieron a escena para lucir sus gracias los ya veteranos “kurriños ignacianos” que tales éxitos llegaron a cosechar. Los Muthikos bailaron la sokadantza, ingurucho, jotas y porrusaldas sin perder ni un momento el compás. Se cantó y bailó “La noce navarrais” como la llaman por el sur de Francia, y en Navarra: “La Anthonia e Inacio casar se han hecho”. Y ya para final, los abuelos se mezclaron en la danza con más garbo que los nietos. Y viejos, jóvenes y niños formaron un korroan monumental profiriendo goras e irrintzis que eran el verdadero grito de triunfo de los primitivos vascos.

….

Muchos datos de concentraciones entusiastas y pintorescas podría contar, pero finalizando este tema, diré que en la parte montañosa de Navarra se verificaron concentraciones muy numerosas a las que se sumaban los correligionarios guipuzcoanos, y entre ellos, la famosa margarita tolosana, Juanita Alberdi, que solía hablar en euskera, lo cual era muy apreciado por el auditorio. Sobresalieron entre ellas las de Leiza y Areso.

            Durante la primera, en la sokadantza de honor figuró en la punta principal una descendiente del famoso general Miguel de Sagastibelza, natural de Leiza, nacido en Pastain-borda[3], y del que hablan las historias escritas por extranjeros. Fue el primero que en la montaña frontera con Francia dio el grito de ¡Viva Carlos V! Acompañado de un gran número de voluntarios que supo reclutar.

            En Areso, la juventud de “Lealtad Guipuzcoana”, llevando boinas blancas con borlas verdes hizo una entrada gallarda. Así, la llevaba don Carlos cuando salió de Leiza acompañado por todo el vecindario camino de Ezcurra. Las mozas atraídas por la gallardía de su persona improvisaron este “berso-berria”:

                                   Chapel zuria eta – borlia verdia,
                                   zaldi gañian dator – D. Carlos gurea.

Que quiere decir:

                                   Con boina blanca y – borla verde
                                   Montado en su caballo va – nuestro D. Carlos.

                                                ----------------------------------

            La atmósfera en España se iba enardeciendo aceleradamente. Se asaltaban las propiedades, sobre todo en Andalucía, se cometían asesinatos. La persecución religiosa desenfrenada cerró y selló el Castillo de Javier, el Santuario de Loyola y dispersas fueron las comunidades e incautados, muchos eran encarcelados y deportados a Canarias por mantener firmes sus opiniones.”

            Ya vimos en una anterior entrada el cierre del castillo de Javier tuvo una respuesta contundente de muchos navarros, que puedes leer pinchando aquí.

Y sin más incidentes, terminó pacíficamente aquel año que tan trágicas consecuencias pudo tener para toda la familia.

Para finalizar el aciago 1932 la familia pasó unas navidades felices en Petrorena, la casa familiar de Leiza, mientras Casa Baleztena, otros años un hervidero de villancicos, Misa del Gallo y Reyes Magos, por primera vez en tanto tiempo permaneció vacía y silenciosa durante estas entrañables fechas. Tras las celebraciones de rigor volvieron a San Sebastián a la “Villa Valencia”, mientras el aitacho seguía como un nómada entre Pamplona, Leiza y San Sebastián.


[1] En un lapsus de tiempo la tía Lola se adelanta a los acontecimientos, ya que en 1932 el Muthiko Alaiak no se llamaba así, sino que aun era la Orden del Záldiko Máldiko, fundada por el propio Ignacio Baleztena.
[2] Tipo de marionetas que se manejan directamente con las manos en vez de con hilos.
[3] Nombre de la casa natal del general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario