Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

jueves, 29 de marzo de 2012

La Dolorosa

Ignacio Baleztena nunca se perdía el traslado de La Dolorosa de Pamplona el Viernes de Dolores

Querido lector, hoy sale en Pamplona una de las procesiones más queridas del aitacho, el traslado de La Dolorosa. Aprovecho para meter algunas fotos y sobre todo introducir una oración que Ignacio Baleztena y toda la familia rezaban a La Dolorosa del Oratorio ya en su infancia, como queda escrito en una estampa de la misma en 1907:

La Dolorosa del Oratorio de Casa Baleztena. Tras esta estampa está manuscrita la oración que transcribo abajo, de 1907. Precisamente ese año el Viernes de Dolores también cayó en 30 de Marzo.

ORACION A LA VIRGEN
DEL ORATORIO

La abuela, Dolores Ascárate, madre de Ignacio Baleztena, escribió esta oración detrás de una estampa de La Dolorosa del oratorio de Casa Baleztena

Fuente de Amor, Madre mía.
Haced que yo experimente
ese dolor tan vehemente
y logre llorar con Vos;

y que mi pecho se inunde
en fervorosos amores
sirviendo con mis dolores
a Cristo mi bienhechor.

Haced que con las sangrientas
llagas del Crucificado
quede igualmente sellado
mi rebelde corazón.

Partid conmigo las penas
de un Hijo tan eminente
que impecable e inocente
sufrir por mí se dignó.

Haced que mientras viviera
acompañara en el llanto
y con la de Cristo Santo
se confunda mi aflicción

Al pie de la Cruz contigo.
quiero vivir, Madre mía,
y haceros fiel compañía
en tanta desolación.

Haced que lleve conmigo
de Jesucristo la muerte
y que comparta la suerte
y angustias de su pasión

La Cruz y la muerte de Cristo
me sirva de escudo y gracia
dándome su valentía
la gracia del Salvador

(Festividad de Nuestra Señora de los Dolores
- 30 de marzo de 1907-)

La Dolorosa del oratorio en la actualidad
Bueno, como buen pamplonés muy devoto de Nuestra Señora de la Soledad , quiero acompañarle y que no se quede precisamente solica, así que nos vemos esta tarde a las 21:00, tras el septenario en San Lorenzo, para acompañar a nuestra amada Dolorosa en la procesión, y se nos pondrán los pelos como escarpias con la impresionante canción que le canta la Cofradía San Saturnino. Nos vemos sin falta. Que nuestra Dolorosa proteja a su Pamplona que la honra, la quiere y le venera. Yo aprovecharé para rezar por toda mi familia, por los seguidores de este blog y por nuestra vieja Iruña. Y el domingo la Procesión de Ramos a las 11:15, desde Santa María la Real hasta la Catedral. Nos vemos también.

Curiosa foto de La Dolorosa (en el retorno de Viernes Santo) bajo la nieve. Esperemos que esta vez el tiempo nos respete.
Si Dios quiere tres generaciones de descendientes de Ignacio Baleztena seguiran la Tradición familiar y pamplonesa conservando la devoción a Nuestra Madre La Dolorosa, acompañándola en este día. De padres a hijos, como ha sido toda la vida, se transmiten nuestra Fe, tradiciones y devociones.

1 comentario: