Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

viernes, 20 de abril de 2012

Elecciones de Febrero de 1936

Querido lector, dejábamos al aitacho con sus propagandas y mítines kurriñescos preparando las elecciones de 1936, con su peculiar estilo de defender sus ideas con el humor que le caracterizaba, como nos cuenta su hermana, la tía Lola:

“Los kurriños volvieron a circular por los pueblos haciendo las delicias de los públicos que reían sus atrevidas gracias.”  

            Y efectivamente, se fue acercando la fecha electoral como nos sigue narrando Dolores Baleztena, hermana de mi padre Ignacio:
           
“Elecciones generales de febrero.

            El 16 de Febrero de 1936, se celebraron nuevas elecciones que se presentaban con mal cariz, peor que las anteriores.

Riñeron Renovación y CEDA. “Mal menor”, “bien posible”. Tal para cual, cuando el mal que nos amenazaba era un mal mayor.

            Ante la gravedad de las circunstancias se formó el bloque de derechas y a él se adhirieron algunos republicanos que habían soñado en una república decente. Los nacionalistas, definitivamente, no entraron en la unión, y fue una pena, pues la mayoría de ellos era gente muy de derechas.


Cartel del PNV para las elecciones de 1936
            
Podemos decir que trabajamos de firme en ellas. Se ganaron en Navarra plenamente, Valle hubo que de mil votos, no dio ni uno a las izquierdas. No así, en el resto de España, salvo raras excepciones. Hubo vergonzosas abstenciones. Triunfó el Frente Popular. ¡Y qué fue aquel triunfo revolucionario! Se recrudecieron los atropellos, las barbaridades, en Pamplona se vivía un ambiente tenso que hacía temer cualquier cosa de lo peor.”

            Y efectivamente, por desgracia pronto acontecerían graves sucesos que requirieron la actuación del aitacho, como veremos en las próximas entradas si Dios quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario