Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

lunes, 7 de mayo de 2012

Ignacio Baleztena de gira con el Muthiko por Pau en Junio de 1936


Querido lector, en medio de todas estas turbulencias que se vivían, el aitacho aun tenía humor y ánimo para organizar cosas de las que a él tanto le gustaban, relacionadas con las fiestas, Navarra, los sanfermines, la cultura vasco navarra, las danzas… y una de estas fue con el Muthiko Alaiak, la peña que el había fundado. El grupo de danzas hizo una gira exhibición en Pau, tras el éxito de la anterior celebrada en 1933. Mi padre Ignacio Baleztena tenía muy buenos recuerdos y contactos en esa ciudad francesa, ya que había sido diplomático en la misma, como vimos en una entrada anterior. Su hermana Dolores (la tía Lola) de nuevo nos cuenta aquella gira:

Ignacio Baleztena y el grupo de danzas del Muthiko Alaiak años más tarde
 
            “No todo era trágico, aterrador. El 7 de junio, emprendíamos una alegre gira a Pau con el Muthiko Alaiak de donde teníamos tan buenos recuerdos. En Francia, también, había triunfado “le Front Populaire” pero no hacían las barbaridades que en España, aunque sí copiaban algunas. Por la paredes se veían carteles con iglesias quemadas, monjas desenterradas y demás tradicionales bestialidades que acostumbran a hacer las izquierdas en nuestra Patria. “Preservez vous du Front Populaire”. “Le Front Populaire en Espagne”. “Preservez vous”, “Voyez le resultat”,  decían aquellos carteles que nos daban pena y vergüenza.

            Sabiendo que nuestra agrupación era “royaliste” la acogían con gran entusiasmo y un grupo de “royalistes” le regaló una bandera española que estaba guardada el Sindicato de Iniciativas. Cuando de regreso íbamos a cruzar la frontera, la caravana hizo un alto y allí, en el paso de los históricos Pirineos, se desarrolló una escena emocionante. Por debajo de la bandera, cruzada con una espada de los dantzaris, desfilaron los Muthikos jurando defenderla hasta morir. ¡Bien pronto, algunos de ellos cumplirían la promesa!

            Y con este ambiente nos plantamos en los sanfermines de 1936, como veremos en la próxima entrada si Dios quiere.

            Mientras tanto como estamos en pleno mayo, mes de la Virgen, y en torno a la octava de la Virgen del Camino, patrona de Pamplona, te escribo estos dos enlaces a unas iruñerías que el aitacho escribió en torno a las apariciones de esta talla de Nuestra Señora en la iglesia de San Saturnino:


No hay comentarios:

Publicar un comentario