Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

domingo, 22 de julio de 2012

Formación del Tercio de San Miguel en Leiza


            Querido lector, precisamente en estos días hace 76 años el aitacho estaba en plena actividad ya que como hemos visto andaba en Leiza recibiendo a los camiones cargados de requetés que habían llegado de la zona media y acogiendo a los fugados de la zona roja que venían monte a través desde Guipúzcoa como puedes leer pinchando aquí.

            Pues bien, entre el 19 y el 23 de Julio de 1936 se formó en Leiza el Tercio de San Miguel, y nos cuenta la tía Lola en sus memorias cómo en “la Plaza de Leiza navarros y guipuzcoanos fundidos en un mismo ideal tomaron el nombre de Tercio de San Miguel, que desde el monte Aralar protege a Euskalerría”.

El tercio de San Miguel fue formado por leizarras, a los que se sumaron los guipuzcoanos huidos y los requetés venidos de Olite, Beire y San Martín de Unx, y cómo no en su formación estuvo muy presente mi padre Ignacio que aprovechó para reponer los crucifijos retirado de las escuelas de Leiza, como ya hemos visto aquí.

Ignacio Baleztena en el centro de pie con algunos de los requetés del Tercio de San Miguel, en el "carrape" del Ayuntamiento de Leiza (donde se formó este tercio)

Para explicar la importancia del Tercio de San Miguel, cedo la palabra a otro leizarra, Antonio Lizarza, que nos cuenta que “después del de Lacar y el de Montejurra, fue el que más sangre dio por la Causa Nacional entre las unidades carlistas navarras

Por esto hasta hace unos años la plaza del Ayuntamiento de Leiza se llamó “Plaza del Tercio de San Miguel”, y actualmente se denomina “Plaza de San Miguel”

La bandera del Tercio de San Miguel, de Leiza, durante muchos años estuvo expuesta en Petrorena, la casa familiar de los Baleztena en dicho pueblo.
 Y como ya hemos avisado que la caseta de los miqueletes de Urto aun tenía que dar más que hablar, veremos la relación del Tercio de San Miguel, dicha caseta y el primer requeté caído en acción de combate, precisamente en tierras navarras, en la muga con Guipúzcoa. De nuevo el aitacho tuvo que interceder por la suerte de varios leizarras… pero me estoy adelantando, que esto lo veremos más adelanta si Dios quiere, ya que el 23 de Julio fue un día muy denso en acontecimientos.

Carlistas del Tercio de San Miguel entraron en Tolosa en Agosto de !936 y de ahí siguieron hacia San Sebastián.

2 comentarios:

  1. Hola pregunto por si teneis informacion de un requete de leiza llamado angel alduncin, si teneis informacion sobre el por favor me gustaría conocer sobre su historia durante la guerra, este requete es mi bisabuelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También quiero añadir que después de la guerra fue un txistulari muy conocido en leiza por si os sirve para su identificación

      Eliminar