Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

jueves, 15 de noviembre de 2012

El príncipe requeté y bombardeo de Pamplona



Querido lector, para entender las siguientes entradas de la biografía del aitacho tenemos que comenzar dando una pequeña explicación, que aparentemente no tiene que ver con él pero al final resulta que sí.

Esta es la historia de un príncipe requeté. El 12 de Enero de 1937 D. Gaetan de Borbón Parma, hermano de D. Javier – príncipe regente de la Comunión Tradicionalista Carlista- solicitó permiso a este último para alistarse en el frente y así lo hizo. Pero él no quería reconocimientos ni honores especiales, así que se presentó como un voluntario más en el Tercio de Navarra. Y para guardar el anonimato lo hizo con el nombre de Gaetan de Lavardín (o conde de Labardine). Estando en primera línea el 9 de mayo fue herido de gravedad en el cuello en el frente de Bizcargui y lo que viene a continuación nos lo cuenta tía Lola, la hermana del aitacho:

“En los avances de Vizcaya cayó gravemente herido S.A.R. el Príncipe Cayetano de Borbón-Parma, que guardaba su incógnita bajo el título de Conde de Labardine. En el hospital de San Sebastián fueron a verlo su madre, Doña María Antonia de Braganza, Duquesa de Parma, sus hermanos Isabel, enfermera durante toda la guerra en el hospital Alfonso Carlos, Luis, que casó con una hija del rey de Italia, y Zita, última emperatriz de Austria.

A este ilustre personaje, años más tarde, cuando murió, el periódico A.B.C. le regateó miserablemente en un artículo el título de Alteza Real. Y lo era en verdad, ya que su padre, D. Roberto, fue el último duque reinante en Parma.

Aunque apenas podía hablar pues una bala le había atravesado la garganta, nos manifestó su deseo de ser trasladado al Alfonso Carlos cuanto antes, y así que fue posible, llegó a nuestro Hospital, donde fue recibido triunfalmente por todos sus compañeros heridos, pertenecientes, como él, al Tercio de Navarra, desarrollándose escenas por demás pintorescas:

- ¡A puñetero! (perdón por el sic). ¡Qué poco nos decías que eras príncipe! –le dijo uno de ellos abrazándole familiarmente.

Como se ve, al enterarse de ello no usó con Su Alteza un lenguaje cortesano”.

El príncipe D. Gaetan de Borbón Parma, ya recuperado, en el Alfonso Carlos de Pamplona (hospital de guerra), vestido de requeté con uniforme claro en el medio.

Pues bien justo por estas fechas Pamplona fue bombardeada por la aviación rusa que apoyaba al ejército republicano[1]. Esto ocurrió el 22 de mayo de 1937. Las bombas cayeron sobre la población civil en un parque de juegos frecuentado por madres con sus hijos, en las proximidades del Portal de Francia, causando la muerte de 11 personas, tres hombres, cinco mujeres y tres niños, además de producir 25 heridos. Nos lo cuenta de nuevo tía Lola:

“Si al conjuro del sol primaveral empezaban a despuntar las hojas y las flores, del cielo no caía un suave rocío para fertilizarlas, muy al contrario. Este se veía cruzado por aviones y las sirenas sonaban a cualquier hora sembrando alarma y malestar. Una vez, bombardearon Pamplona y hubo muertos y heridos. En vista de aquel estado de entre intranquilidad y peligro, metimos a todos los nenes de la casa en el auto y fuimos a dejarlos en Leiza. Nunca el campo me pareció más delicioso y soberano y a gusto me hubiera quedado allí disfrutando de aquella bienaventurada paz, pero nuevos jaleos iban a venirnos encima.”

¿Y cuáles eran esos nuevos jaleos, que relación tenían con S.A.R. D. Gaetan y que pintaba en todo esto el aitacho?. Lo veremos en la próxima entrada si Dios quiere.
 
El príncipe D. Gaetan de Borbón Parma en los balcones de Casa Baleztena


[1] Pamplona fue bombardeada por la aviación republicana en 3 ocasiones. Esta fue la primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario