Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

viernes, 15 de febrero de 2013

Homenaje al requeté Joaquín Muruzabal en Leiza


Querido lector, antes de nada recordar que con motivo del comienzo de la cuaresma, el miércoles de ceniza, se celebró en Pamplona la primera procesión del mundo mundial, con el paso del Cristo Alzado. Allí estuvimos un "zarpau" de gente contra viento y marea. Este tipo de actos que tanto gustaban al aitacho son expresión popular de la Fe de un pueblo, también a veces contra viento y marea.
Biznietos de Ignacio Baleztena en el traslado del Cristo Alzado del año pasado

Pero vamos al grano: veíamos como el aitacho tuvo que interrumpir tristemente su estancia en Leiza, donde hacía los honores a los príncipes, al recibir la triste noticia del fallecimiento de su sobrino Javier en el Frente (pinchar aquí). Pues bien, tras ese trago amargo y triste, ya de vuelta en Leiza, mi padre Ignacio participó en la organización del homenaje que el pueblo quiso rendirle a Joaquín Muruzabal, el primer requeté muerto en combate, en las afueras del Pueblo (
pinchar aquí), justo un año antes el 23 de Julio de 1936. Los actos comenzaron logicamente con una Misa por el eterno descanso del fallecido en la parroquia de Leiza.


Bajada de la Iglesia de Leiza tras la Misa por el eterno descanso del requeté Joaquín Muruzabal


Al finalizar se formó una comitiva presidida por la bandera con las Aspas de San Andrés y otra Española, seguidas de gran cantidad de leizarras que participaron posteriormente en el homenaje que se le rindió al homenajeado en la plaza del pueblo.


Homenaje al requeté Joaquín Muruzabal en la plaza del Tercio de San Miguel de Leiza, frente al Ayuntamiento (Julio de 1937)

Finalizó con una visita al monolito que se había levantado por los propios vecinos en el lugar donde cayó muerto.

Monolito que en recuerdo del requeté Joaquín Muruzabal levantaron los vecinos de Leiza en Urto, a las afueras del pueblo, donde cayó en combate. Actualmente ha sido derribado. En la foto Silvia Baleztena (hija de Ignacio) y otros pelayos (niños carlistas)



Y para terminar cedo de nuevo la palabra a tía Lola (Dolores Baleztena, hermana de mi padre Ignacio):

"En todas las casas se lloraba, como en la nuestra, la pérdida de seres queridos, y esa hermandad en el dolor nos hacía sentir como propias las penas de los demás.
Varios mozos de Leiza sucumbieron y el recibimiento que el pueblo les dispensaba cuando a él eran traídos, solía ser impresionante. Un camión desvencijado, cubierto de barro, estacionaba en la Plaza y de él los requetés bajaban el pobre ataud cubierto por la bandera española... (pinchar aquí)

Entierro de un requeté en Leiza

Mientras tanto D Gaetán de Borbón Parma finalizaba su estancia en Leiza, como veremos en la próxima entrada si Dios quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario