Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

martes, 3 de diciembre de 2013

Fundación de la Hermandad de Caballeros de la Cruz y la primera javierada

Querido lector, Feliz día de San Francisco Javier, patrón de Navarra. Hoy es día grande y estaba decidiendo entre seguir con la biografía del aitacho o algo relativo a San Francisco Javier. Pues bien precisamente he resuelto la cuestión con esta entrada alusiva a ambas cosas.


San Francisco Javier, patrón de Navarra. En gran cantidad de países que visitemos encontramos sorprendentemente una imagen de uno de nuestros paisanos más universales. Ruega por nosotros.

Veíamos cómo enseguida de finalizada la guerra el aitacho daba plantón a Franco (pinchar aquí). Y es que desilusionado, como carlista, por los derroteros que tomaba la política con la disolución de la Comunión Tradicionalista y la creación del partido único (FET y de las JONS) decidió seguir una labor de defensa de sus ideales en el ámbito sociocultural y como veremos también mediante oposición clandestina al régimen. Así para mantener vivo el espíritu que había alentado a los voluntarios a salir a dar su vida, frente a la equívoca relación con el naciente régimen franquista que mantenían otros, participó en la formación de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, promovida por Zubiaur y otros excombatientes principalmente carlistas, que fue constituida el 26 de Enero de 1939.



Poco más tarde el 10 de marzo de 1940, tiene lugar la primera javierada. Ésta es una iniciativa promovida por dicha Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz. El Diario de Navarra de 9 de Marzo de 1940, en su primera página decía: “un grupo de muchachos decididos saldrá a pie desde Pamplona con el fin de comulgar en Javier. Vienen a dar gracias al Apóstol bendito por haber salido incólumes de los lances de la guerra y para implorar su protección sobre España entera. Mañana domingo la afluencia de peregrinos promete ser extraordinaria".

Y efectivamente así fue, unos cinco mil peregrinos se congregaron en Javier y se celebró la Misa solemne a las 10:30 de la mañana, y a las 16:00, con presencia de las primeras autoridades de Navarra que secundaron el acto convocado por la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, recibieron la bendición con el Santísimo del arzobispo de Pamplona Mons. Marcelino Olaechea.

            Así Ignacio Baleztena junto con el resto de nombres que aparecen en el texto que puedes leer a continuación fueron los promotores y organizadores de la primera javierada en 1940.


Texto en el que Mons. Olaechea aprueba la erección de la Hermandad y la composición de su primer capítulo formado entre otros por Ignacio Baleztena

Tras el exito de esa primera javierada de 1940, al año siguiente el acto se convocó de forma oficial directamente por el propio arzobispo para el segundo domingo de marzo. En su convocatoria en la hoja diocesana La Verdad se empleó por primera vez la denominación Javierada de Navarra.


Las primeras javieradas organizadas por la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz. El primer abanderado Ignacito Jaurrieta Baleztena. Detrás con corbata y la Cruz en alto Cruz Baleztena Abarrategui, hijo de Ignacio. Ambos, miembros de la AET, fueron activistas frente al Regimen franquista siendo detenidos por la policía en varias ocasiones.


En el centro Dña Mª Francisca de Borbón Parma, hija del entonces regente D Javier, rodeada de carlistas de la Hermandad de Caballeros Volutarios de la Cruz en una javierada


            Tras estas históricas fotos que espero que te hayan resultado al menos curiosas, te deseo un muy feliz día de San Francisco Javier, patrón de Navarra, y en la próxima entrada seguiremos con la biografía del aitacho y su reencuentro con un querido amigo si Dios quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario