Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

lunes, 9 de junio de 2014

Ignacio Baleztena con el Muthiko Alaiak en Bayona



Querido lector, retomamos la biografía del aitacho, que como habíamos dicho, durante estos años intensificó sus actividades culturales y folclóricas.

Era por la década de los 40 cuando con el grupo de danzas del Muthiko Alaiak acudió a una exhibición en Bayona. No es porque lo fundará él, pero lo cierto es que posiblemente era el mejor grupo de danzas de los que había en aquel momento.

Comenzó la exhibición en el Parque de los Deportes de la ciudad gala y todo transcurría normalmente hasta que le tocó el turno a los danzaris del Muthiko. Salieron a bailar como lo hacían habitualmente en estas ocasiones con las banderas de Navarra, de España y del grupo de danzas. Entonces dos individuos que hoy se autodenominarían abertzales se interpusieron y les intentaron obligar a que salieran a bailar sin la bandera española. Se organizó un pequeño rifi rafe ya que los muthikos estaban dispuestos a  sacarla como fuera pasando por encima de los dos sujetos si hacía falta. Los reventadores hablaban en español y mi padre les reprendió en su querida lengua vasca, pero como era de esperar no entendían ni “bai” en euskera, y por lo que se ve tampoco eran unos ases del francés. Como el ambiente se iba tensando, para evitar que aquello acabara a palos, muy dignamente los muthikos decidieron que si no salían con todas sus banderas ellos no participaban y con gran dignidad salieron del recinto ante el estupor de los espectadores que no entendían que pasaba.

Entonces comenzaron una karrikadantza por todo Bayona luciéndose con sus danzas haciendo las delicias de los habitantes de dicha ciudad que los felicitaron y aplaudieron profusamente en los glacis y por las calles de la misma.

Para finalizar la jornada acudieron a una recepción en el “Farnié” y delante del Monumento a los muertos por la patria durante la primera guerra mundial rezaron una oración y realizaron un baile de honor.



El grupo de danzas de Muthiko Alaiak en Bayona en los años 40

Así finalizó esa memorable jornada que tuvo su repercusión mediática al día siguiente, como puede verse en esta cuartilla que mi padre tradujo de la prensa local de Bayona y conserva entre sus archivos.

Traducción realizada por Ignacio Baleztena de la reseña que salió en la prensa local de Bayona del incidente que sufrió el Muthiko Alaiak en esa ciudad.

El Muthiko siguió haciendo giras por Francia en más ocasiones y esto hace que no pueda resistirme a poner fotos familiares de los hijos de Ignacio Baleztena, incluido este pobre ex dantzari que escribe, en Francia en 1970.

Los hijos de Ignacio Baleztena con el grupo de danzas del Muthiko Alaiak en 1970. Javier (el mendas) con la bandera del Muthiko e Ignacio con la de Navarra

 
Y mi hermano Ignacio (Tatito) llevaba con orgullo la bandera de Navarra, con la cual bailaban los dantzarisdel Muthiko Alaiak en 1970
 
Javier Baleztena, cosa buena, dantzari con la bandera del Muthiko en 1970


 Y cambiando de tercio, como ayer fue Pentecostés, festividad con la que finaliza la Pascua, estos días escribiré sobre… lo que veremos en la próxima entrada si Dios quiere

No hay comentarios:

Publicar un comentario