Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

domingo, 14 de diciembre de 2014

Ignacio Baleztena y la coronación de Santa María la Real en 1946



Querido lector, antes de meterme en harina te aviso que he colgado dos fotos nuevas en la anterior entrada.

Seguimos en 1946 en plena actividad socio cultural del aitacho. Su afición de organizar actos le persiguió toda la vida involucrando siempre a su familia.

Así la Diputación Foral le encargó (que más quería) que participara activamente en la organización de las jornadas de la Coronación de Santa María la Real.

Santa María la Real, reina y patrona de Navarra, venerada en la Catedral de Pamplona como Virgen del Sagrario por la Congregación de los Esclavos de Santa María

Dicho y hecho allí nos vimos toda la familia de nuevo metidos en otra de sus vorágines. Como ya tenía experiencia en estos montajes, la organización fue con su estilo propio sobre la base de la ceremonia de coronación de los reyes de Navarra, y es que precisamente bajo esa imagen de Santa María la Real del Sagrario que preside la Catedral juraban los Fueros y eran coronados los reyes de Navarra.


Para el acto acudieron vírgenes de toda Navarra, y el no quería que su Virgen del Chaparro (pinchar aquí para ver de qué va el tema) fuera menos, así que se subió a la cumbre del Ireber (“el Chaparro”), bajó la medalla de la Virgen que allí estaba y el día de autos la colgó en las mismas andas de Santa María la Real. Precisamente esta medalla era una representación de dicha imagen y desde esa fecha la medalla tiene grabado en su reverso junto al lema “Cuan buena es la unión de los hermanos, Chaparro 1906” un añadido en el centro que reza “Pamplona 1946” en recuerdo de la coronación.
Réplica de la medalla de la Virgen del Chaparro, Santa María la Real o del Sagrario

Como no podía ser menos la fiesta fue con su estilo peculiar, cohetes, gigantes y todo lo que tanto le gustaba, como podremos ver a continuación en la crónica de la jornada. La Diputación Foral de Navarra en agradecimiento le entregó una medalla de Bronce.

La Diputación Foral de Navarra concedió la medalla de bronce a Ignacio Baleztena en agradecimiento por su participación en la organización de las solemnidades celebradas en Pamplona los días 20 y 21 de Septiembre de 1946, con motivo de la Coronación Canónica de Santa María la Real como Reina de Navarra

Así en la siguiente entrada si Dios quiere veremos cómo fue dicha coronación con algunas fotos curiosas (para verla pincha aquí).

Placa conmemorativa de la Coronación de Santa María la Real en 1946, bajo la hornacina de la misma en la plaza de Pamplona que lleva su nombre

No hay comentarios:

Publicar un comentario