Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

martes, 16 de diciembre de 2014

Ignacio Baleztena y la Coronación de Santa María la Real en 1946 II



Querido lector, veíamos en la anterior entrada (pinchar aquí) como la Diputación Foral de Navarra había encargado al aitacho colaborar en la celebración de la ceremonia de canonización de Santa María la Real en 1946. Dicho y hecho verás cómo efectivamente le dio su toque personal convirtiéndolo en una auténtica fiesta popular con todos los honores que le podía dar a la Virgen, de la que era tan devoto, y además utilizando como modelo la ceremonia de coronación de los reyes de Navarra, que tan bien conocía por su amor a nuestro viejo

Ignacio Baleztena en la coronación de Santa María la Real celebrada en Pamplona en 1946, tras el cardenal navarro Dr. Arce Ochotorena

Para relatar la celebración de ese día transcribo la Crónica de la Coronación de Santa María la Real (sacada de la página de la Hermandad de la Pasión del Señor, en este enlace)


“Crónica de la Coronación de Santa María la Real

El sábado día 21 de Septiembre de 1946 fue la Coronación Canóníca de la imagen de Santa María la Real del Sagrario que preside la Catedral y ante la cual  juraban los Fueros y eran coronados los Reyes de Navarra.

A la tarde a eso de las cinco y media se puso en marcha la procesión desde la
Catedral a la Plaza del Castillo.

Santa María la Real a su paso por la Plaza del Castillo en su coronación celebrada en Pamplona en 1946

Iba en cabeza un Piquete de oficiales del ejército vestidos de toda gala y a caballo.  Luego San Miguel de Aralar como heraldo de Santa María la Real y el Coro polifónico  de Echarri Aranaz, cantando.

Detrás, los Ayuntamientos de Navarra con sus banderas divididos en cinco grupos uno por cada partido judicial. Por cada ayuntamiento iba su bandera, luego el alcalde con su vara y luego los concejales.

Detrás, el Ayuntamiento de Pamplona con timbales y mazas, ex acaldes de Merindad.
Consejo Foral de Navarra. Hijos Adoptivos de Navarra, Hijos Predilectos de Navarra.
Ex - Diputados de Navarra. Colegio de Abogados. Diputaciones invitadas con sus  cortejos.

Por la Nobleza formaron detrás el Capitulo Supremo de la Hermandad de Caballeros  Voluntarios de la Cruz, con representación de cruces y banderas, Grandes de España,  Títulos de Castilla, nobles Pontificios, Órdenes Militares con hábitos y uniforme y el  Ejército con sus representantes, generales, jefes y oficiales vestidos de gala.

Luego venían las representaciones del clero y de las cofradías religiosas de toda  Navarra con sus banderas y estandartes identificativos y todas las imágenes de la  Virgen llegadas a Pamplona.

Diario de Navarra. Vinieron vírgenes de todo Navarra

Parte de la noticia en el Diario de Navarra

Cortejo de Santa María la Real de Pamplona:

Iba primero el Alférez de Santa María con el guión, a caballo y servido por un  palafrenero. A continuación el Rey de Armas de Navarra. Luego el cirio votivo, ofrenda
de la Diputación de Navarra a Santa María la Real. Los portadores de las Coronas y joyeros.

Luego iban los doce ricos-homes” que debían alzar a la Virgen sobre el pavés. Eran los siete diputados forales y los cinco alcaldes de las cabezas de Merindad de
Navarra.
Luego iban los faroles de la Congregación de los Esclavos de La Virgen del Sagrario y Santa María la Real sobre su carroza portada por sacerdotes.

Bajo palio de honor iba el Cardenal Arce Ochotorena.

Detrás las autoridades y cerrando la procesión la Banda de música de Pamplona y una compañía de honor.

Una vez en la Plaza del Castillo se rezó y cantó el rosario de los Esclavos de Santa María la Real y se procedió a la ceremonia de la coronación siguiendo el ritual de la  coronación de Carlos III el Noble.

Los Doce “ricos-homes” alzaron sobre el pavés la efigie de María, al triple grito de “¡Real, real, real!” El cardenal Arce puso las coronas sobre la imagen de la Virgen y del Niño y se derramaron medallas de la Virgen emulando la derrama de moneda nueva que se hacía en la coronación de los reyes.

La apoteosis final de acto tuvo momentos de gran espectacularidad. Aviones que pasaron en vuelo rasante arrojando pétalos sobre la plaza. La artillería disparó 21 cañonazos de ordenanza. La banda de música interpretó la Marcha Real. Todos los danzaris presentes interpretaron su repertorio de danzas.
Se dio libertad a cientos de palomas en las inmediaciones del altar. Bailaron los gigantes de la comparsa de Pamplona.

Tras la ceremonia se formó una procesión que partiendo de la Plaza del Castillo, Paseo de Sarasate, Navas de Tolosa, Calle Mayor, Plaza consistorial, Mercaderes y Curia llegó a la Catedral donde solo entró Santa María la Real de Pamplona para ser entronizada en su nuevo altar y quedarse en el templo.
Las demás imágenes de la Virgen se distribuyeron por las distintas iglesias de Pamplona.

La Virgen de Ujué fue llevada en procesión a la Iglesia de San Antonio de los PP. Capuchinos, en la Avenida de Carlos III de Pamplona donde pernoctó hasta el día 22.

Allí estuvo expuesta a la veneración de sus fieles y devotos, para que pudieran adorarla y depositar sus limosnas y encargos de misas. El Sr. Párroco de Ujué atendió a los devotos y también se hospedó en el mismo Convento de los PP. Capuchinos.”


Santa María la Real portada en andas el día de su Coronación en Pamplona en 1946
            Me acuerdo aunque no lo indica el texto cómo iban un montón de mueticos que hicieron ese día su primera comunión (quizá la primera comunión más masiva que haya habido en Navarra)

Y falta en la crónica: Y la Virgen del Chaparro volvió a su monte… y toda la familia Baleztena descansamos de todo el trajín en el que nos embarcó mi padre, muy contentos de haber tenido el honor de vivir de dentro este momento histórico y tan mariano.

La coronación de Santa María la Real, acontecimiento histórico, tuvo gran repercusión en toda Pamplona, toda Navarra y ocupó las portadas de la prensa de la época
Tras leer esta crónica podemos examinar esta foto en la que aparecen los gigantes, S Miguel de Aralar, Banderas de hermandades y otros elementos similares...

 
 ...y que no se corresponde a la Coronación de Santa María la Real sino a la traida del brazo de San Fancisco Javier con motivo del III Centenario de su canonización. ¿Y qué tenían en común estas celebraciones para que fueran cortadas por el mismo patrón?. Que su orgnizador era el mismo: Ignacio Baleztena, con su peculiar forma alegre, festiva, tradicional, navarra y muy popular que impregnaba también en las profundas devociones de nuestra tiera.

Como ya he dicho el aitacho, romero de Ujue y otras vírgenes de Navarra, Fundador y prior de la Orden de la Virgen del Chaparro... siempre tuvo una gran devoción a la Virgen, hasta el punto de que pocos años más tarde, en 1950, el Santo Padre "acogió con paternal benevolencia... sus espresiones de devoción mariana", entre ellas esta participación y organización en la Coronación de Santa María la Real en 1946.

Documento de la Secretaría de Estado del Vaticano en el que el Papa Pío XII envía su Bendición Apostólica a Ignacio Baleztena por las expresiones de piedad mariana
Y de una forma natural, como se transmite la Fe, en familia y a través de la Tradición, yo me he sentido muy orgulloso de haber tenido el honor de portar a Santa María la Real en el Rosario de los esclavos un sábado de este pasado octubre, siguiendo con esta devoción mariana que me transmitió mi padre, yo a mis hijos y ellos a mis nietos.

Santa María la Real, la Virgen del Sagrario, engalanada para el Rosario de los Esclavos.

Y tras esta interesante entrada seguiremos en las próximas si Dios quiere con la biografía del aitacho. Espero que te hayas disfrutado. Santa María la Real, Reina de Navarra, cuida de esta tu tierra y de todos los seguidores del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario