Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

lunes, 7 de marzo de 2011

Ignacio Baleztena y la primera javierada

Querido lector, desde el pasado 4 de Marzo celebramos la Novena de la Gracia a San Francisco Javier, y precisamente por eso durante estas fechas se celebran las javieradas. 

Para mí todo lo relacionado con nuestro santo Patrón y su castillo tiene un especial significado, ya que pasé la mayor parte de mi infancia allí, en el internado de los jesuitas en Javier, y tengo unos recuerdos especialmente buenos de esa época, así que parte de mi corazoncico está en aquel castillo. Por eso, voy a hacer un paréntesis en el hilo del blog para dedicar esta semana a la Javierada. ¿Y por qué?. Pues, además de porque nuestro universal Patrón se lo merece, porque el "aitacho" escribió varias iruñerías sobre el santo y además, como no podía ser de otra manera, me imagino que no te cojo por sorpresa si te digo que estuvo en el ajo de los orígenes de esta peregrinación. Y para ver esto saltamos provisionalmente a Marzo de 1940, la primera Novena de la Gracia tras el final de la Guerra Civil. 

En esta fecha, concretamente el 10 de marzo de 1940, tiene lugar la primera javierada. Ésta es una iniciativa promovida por un grupo de ex combatientes navarros de la Guerra Civil agrupados en la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz. El Diario de Navarra de 9 de Marzo de 1940,  en su primera página  decía: “un grupo de muchachos decididos saldrá a pie desde Pamplona con el fin de comulgar en Javier. Vienen a dar gracias al Apóstol bendito por haber salido incólumes  de los lances de la guerra y para implorar su protección sobre España entera. Mañana domingo la afluencia de peregrinos promete ser extraordinaria".


Diario de Navarra del 9 de Marzo de 1940 en el que se publica la noticia de la primera javierada
Y efectivamente así fue, unos cinco mil peregrinos se congregaron en Javier y se celebro la Misa solemne a las 10:30 de la mañana, y a las 16:00, con presencia de las primeras autoridades de Navarra que secundaron el acto convocado por la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, recibieron la bendición con el Santísimo del arzobispo de Pamplona Mons. Marcelino Olaechea.

¿Y qué tiene todo esto que ver con mi padre?. Pues como perejil de todas las salsas que era fue uno de los fundadores de dicha Hermandad. 


Libreto de las reglas y ceremonial de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz
Esta Hermandad canónica se fundó por un grupo de excombatientes en su inmensa mayoría carlistas, entre los que estaba el "aitacho".



Pues bien, Ignacio Baleztena junto con el resto de nombres que aparecen en el texto que puedes leer a continuación fueron los promotores y organizadores de la primera javierada en 1940.

Texto en el que Mons. Olaechea aprueba la erección de la Hermandad y la composición de su primer capítulo formado entre otros por Ignacio Baleztena
Tras el exito de esa primera javierada de 1940, al año siguiente el acto se convocó de forma oficial directamente por el propio arzobispo para el segundo domingo de marzo. En su convocatoria en la hoja diocesana La Verdad se empleó por primera vez la denominación Javierada de Navarra.


Pero no era la primera peregrinación masiva a Javier que se organizaba en el siglo XX, ya que en 1932, si tienes paciencia, verás que hay un antecedente desconocido que no pasó a la posteridad pese a su gran envergadura, y que providencialmente se conserva su historia gracias a las inéditas memorias de la tía Lola, que publicaré en la próxima entrada si Dios quiere. 

1 comentario:

  1. Sobre las Javieradas y la erección canónica de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz se ocupa José-Ángel Zubiaur Alegre en sus inéditas memorias. Zubiaur, caballero subprior bajo el priorato de Narciso Ripa, fue -de la mano de Mons. Olaechea- el autor de las "Reglas y Ceremonial" que se reproducen en facsímil más arriba.

    Frances de Aranbide

    ResponderEliminar