Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

martes, 31 de mayo de 2011

Con flores a María

Adiós, Reina del cielo, Madre del Salvador.
Adiós, oh Madre mía. Adiós, adiós, adiós.

            Querido lector, hoy 31 de mayo, finaliza el mes de la Virgen y de las flores. De todos es conocido tras ir leyendo el blog la gran devoción que el aitacho sentía por la Santísima Virgen María, como viene demostrado por sus múltiples actividades en su honor: la creación de la Orden de la Virgen del Chaparro, sus diversos y variados escritos relacionados con las distintas advocaciones de Nuestra Señora que se reparten por todo Navarra, algunos de los cuales hemos disfrutado durante este mes y que son solo un botón de muestra, sus romerías…

Hasta la fecha de su boda fue fijada, precisamente, en el día 31 de mayo, festividad de la Virgen del Amor Hermoso. Así que hoy echaremos un recico a la Señora para que desde el cielo el aitacho y la mamita celebren su aniversario con una gran fiesta en la que no podrán faltar bien de cohetes, zezenzuskos y otros fuegos de artificio. Y también les pido que velen por los que aun estamos por este mundanal ajetreo o valle de lágrimas, y de alegrías también, que caramba.

También participó en actos solemnes como la organización de la Coronación de Santa María la Real… y otros más familiares como la celebración del mes de las flores en casa Baleztena, que es de lo que voy a hablar hoy.

            Y es que en casa de Ignacio Baleztena todo se celebraba con gran lio y alegría. Durante todos los días del mes de mayo nos reuníamos toda la familia, con especial protagonismo de los mueticos, en el oratorio de casa para cantar las flores a María, (Venid y vamos todos….)


El oratorio de la Dolorosa en Casa Baleztena
Pero hoy día 31, último día del mes y festividad de la Virgen del Amor Hermoso se organizaba algo especial. Nos juntábamos todos con nuestros amigos, conocidos y mucha gente invitada que venía de las más diversas procedencias en dicho oratorio, y formando una procesión de mayores, jóvenes y niños, con monaguillos, estandartes, velas, farolicos, incensario y toda la parafernalia recorríamos toda la casa, escaleras arriba, escaleras abajo, como dice el fiel seguidor del blog, Francés de Aranbide


"Venid y vaaamos todoooos"
Mi hija Luisa, nieta de Ignacio Baleztena durante "las flores" a finales de los 60
Así todos los participantes llevábamos unas florecicas de papel y andábamos cantando, por cierto, con bastante desafino, cantos a la Virgen, como el “Veniiiid y vamos toooodos…” o “Dulcíííísima Virgen, del Cielo, del Cielo delicia, la flor que Te ofrezco recibe propiciaaaa” organizándose un guirigay de mucho preocupar.

"Con flooores a Mariíííaaaa"
Entonces se levantaban las flores, estandartes, farolicos...
Al final ante la Dolorosa del oratorio, rezábamos un bendita sea Tu Pureza y tres avemarías y la chavalería competía por ver quién era el primero que decía “Ave María Purísima” para finalizar con el “Adiós Reina del Cieeeeelo…” mientras depositábamos las flores a los pies de la Virgen.


La Dolorosa rodeada de flores

            Y una vez terminada la procesión y ceremonia, subíamos al cuarto piso, la galería, donde estaba preparada una especie de merienda, con dos tinajas de helado que previamente había traído el famoso Eliseo, sí, el del carro de los caramelos que se llamaba: “El A Dos”. El auténtico “carrico del helau”.

            Seguro que el aitacho ya está organizando “las flores” para cantárselas hoy en persona a la Virgen, seguido de los innumerables santos y ángeles con monaguillos, estandartes, velas, farolicos, incensario y toda la parafernalia, a la manera que se haga en el Cielo, que será aun mucho más jolgoriosa que aquí.

            Y aprovechando que hoy celebramos el aniversario de bodas de mis padres os contaré como se conocieron en… pero eso será en la próxima entrada si Dios quiere.

Hoy, al igual que el resto de días de Mayo, los biznietos de Ignacio Baleztena han vuelto a "hacer las flores" y en la emoción procesional la Virgen casi llega hasta el techo. "Adiooos Reina del Cielooooooo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario