Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

jueves, 26 de mayo de 2011

Ignacio Baleztena Diputado Foral en 1926

Querido lector, retomamos la biografía del “aitacho” al que habíamos dejado como diputado foral en 1925. Pues resulta que precisamente en Agosto de 1926 Ignacio Baleztena fue reelegido diputado foral por la Merindad de Pamplona con el Partido Jaimista (Carlista), cargo que conservó hasta mayo de 1928. 

Diputación Foral de Navarra de 1926. Ignacio Baleztena de pie el segundo por la derecha
Durante estos casi dos años su vida cambiará radicalmente por un suceso muy importante, pero eso lo iremos viendo, porque primero te contaré que se las tuvo que ver con el espinoso asunto de participar en la Comisión para tratar las bases del Estatuto Municipal, como representante de la Diputación frente al Ministerio de la Gobernación de Primo de Rivera para adaptar este Estatuto Municipal al Régimen Foral Navarro, asunto que comenzó ya en 1925.

Además a propuesta suya se acordó construir la carretera del ahora Aero­puerto (antes aeródromo) de Noain; También le encargaron se ocupara de procurar por todos los medios a su alcance el traslado, a la mayor brevedad posible, del Archivo del Real Consejo al Archivo Gene­ral de Navarra; Además fue miembro de la Comisión para la prepa­ra­ción del Estatuto de Autonomía de Navarra.

En otros asuntos, por esta época luchó porque sobre el antiguo Hospital de Barañáin se hiciera el Hospital Provincial (Hospital de Navarra), a pe­sar de que el Ayuntamiento se había comprometido a cederlo a la Cruz Roja, en 1924, y al Gobierno, más tarde (1928), para dedicarlos a un asilo y Escuela Nacional de Ciegos. Pero continuó erre que erre y finalmente sus esfuerzos tuvieron éxito, y aunque el ya no fuera diputado entonces, posteriormente se recogieron los frutos en este asunto  porque finalmente fue adquirido por la Diputación Foral de Navarra y en 1932-33 se trasladaron a este lugar las instalaciones del antiguo Hospital de la Misericordia, que estaba donde hoy se encuentra el Museo de Navarra. Así que intervino en la creación del Hospital de Navarra, hoy llamado Complejo Hospitalario de Navarra A. (Que poco le hubiera gustado este rimbombante nombre, por cierto)

Además, encargado de atender los temas de la Casa de Maternidad y los asuntos de Turismo, junto ambas cosas en una y transformo una de sus creaciones u organizaciones (líos que montaba vamos) en un acto oficial, que "exportó" a toda la ciudad de Pamplona y se sigue celebrando hasta nuestros días: la Cabalgata de Reyes Magos, siendo el primer "valido" que Baltasar tuvo en nuestra ciudad. Esto lo consiguó a través de la Asociación de Prensa en 1927, como puedes ver pinchando aquí.

También en esta legislatura le toco lidiar con la negociación del Convenio Económico de 1927, siempre velando por la defensa de Navarra y su Régimen Foral. Pero referente a ésto hay algunas anécdotas que te contaré próximamente, “cosas de Baleztena”. De momento quiero explicarte por qu he dicho que su vida sufrirá un cambio durante esta época ya que… pero para empezar desde el principio este tema lo introduciré en las próximas entradas si Dios quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario