Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

miércoles, 3 de agosto de 2011

Cirilo por San Fermín pasó aventuras sin fin (X). La Joshepa Anthoni

Ir al comienzo de la obra.

Ir a la entrada anterior.

(Entra la Joshepa Anthoni)

Entra la Joshepa Anthoni (Dibujo de Ignacio Baleztena)

Joshepa.- ¡Ave María!. ¿se puede?
Agapita.- Adelante señora, pase usted señora, cómo está señora.
Joshepa.- ¿Que cómo estoy?. Ya se puede usted figurar pues; cómo puede estar una persona que se lleva encima de una burra, tipi, tapa, tipi, tapa, desde Burdindogui a las Pamplonas.
Agapita.- Aunque no he hecho nunca esa caminata, ya me hago una pequeña idea de lo que eso será. ¿Viene usted a pasar aquí unos días?, ¿quiere usted una habitación?, porque si usted la desea, puedo poner a su disposición una elegante, higiénica, limpia, sin chinches y otras porquerías que tanto abundan en otras similares.

Joshepa.- Sí, eso quiero; un cuarto aunque no tenga todos esos requilorios, que ya estamos, sí, curaus de espantos.
Agapita.- ¿Quiere usted la habitación para todas las fiestas?.
Joshepa.- Para dos o tres días. Mientras mi marido esté en la primera misa de su primo. Ya habrá oído en alguna vez hablar de mi marido, el organista de Burdindogui; no hay, no, muchos músicos mejores que él.
Agapita.- ¿No será alguno de los que está en el quiosco de la Plaza del Castillo?.
Joshepa.- No sé pues. Hasta ahora, nunca no he venido a Pamplona. Muy famaú ya es lo qu’es. Igual te toca el órgano, el cordión, la chulubita...
Agapita.- Muy bien, muy bien: Le felicito por tener un marido tan filarmónico.
Joshepa.- ¿Y bueno...?, ¡Virgen!, hombre mejor no lo hay en la cendea ni en Navarra, ni en todo el mundo tampoco.
Agapita.- ¿Y cómo es que no ha venido con usted?.
Joshepa.- Irse ha tenido que hacer a tocar el órgano a la primera misa de un primo que tiene en Arizguren, y mientras él se pasa allá unos días, yo ya me he dicho: si ahora no aprovechas la ocasión para hacer una escapada a las Pamplonas, otra ocasión igual ¿cuándo le vas a tener?. ¿Toda la vida te has de estar sin ver las Pamplonas, ni los sampremines?, que ya dicen, sí, que son mejores que las mezetas de Burdindogui.
Agapita.- Señora, ha hecho usted perfectamente, le alabo el gusto, (sobre todo a lo que a mí me toca).
Joshepa.- Así pues, cuando Cirilo cogió la revuelta de Iturchulo, corriendo me fui a casa de mi cuñada y ya le dije: Hipólita, ¿ya me podrías tener cuidau de los críos tres o cuatro días?. El padre, ya dicen, sí, que un poco empermo se anda, pues según, salir le han hecho unos diviesos en tales, y ya tendré, pues, que ir a curarle, porque yo un poco de curanderías ya entiendo, sí lo quès. La pobrica, bastante como si no tendría  con sus nueve mocetes, ya me dijo: Sí mujer, sí, pues qué vas hacer, pa eso estamos aquí. Y yo, entonces, aparejar hice la burra y pillé unos ahorricos que tenía guardaus en un elce desde que nos casemos, y dejando a mi padre que se arrasque, tipi, tapa, todo drecho, aquí ya me he venido.
Agapita.- ¡Ja..., ja...¡ No deja de tener gracia su escapada.
Joshepa.- Pero, la verdad, sí le tengo que decir, mucha pena ya me esto que le hago a mi marido, tan buenico, tan buenico como es...
Agapita.- No se preocupe señora; hay que acostumbrar a los hombres a que no se crean superiores a nosotras.
Joshepa.- Pero engañar a Cirilico, que me quiere tanto...; nunca me ha pegau en la vida.
Agapita.- ¡Caramba!, le doy la enhorabuena
Joshepa.- Bueno... la verdad si he de decir, una vez ya me dio con el palo de la azada en tales y ya me hizo un chinchón grande, grande, mayor que un sagargorri, pero yo ya tuve la culpa; mucho le había hecho errabiar en aquel día. El pobre con mucha tristeza se quedó y ya me dio un duro pa bajar el chinchón. Otras veces, ya le he hecho errabiar pa ver si me daba más duros, pero ¡quiá!.
Agapita.- Pues si mi primer marido hace lo que el suyo siempre que me atizaba, servidora a estas horas la princesa del dólar. Ahora que me desquito con Homobono, mi segundo marido. Bueno, pase señora, vamos a ver si le conviene esta habitación.

(Entran en la habitación derecha. Sale Cirilo bailando lo que ha estado ensayando).

No hay comentarios:

Publicar un comentario