Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

martes, 4 de octubre de 2011

Intento de asalto a Casa Baleztena tras un mitin. Triunfo electoral en Navarra.

Querido lector, como hemos visto al ver los desmanes producidos durante las primeras semanas de la II república los baleztenas, carlistas y con gran preocupación religiosa, política y social, comenzaron a oponerse a éste régimen. El aitacho ingenió el curioso sistema de los mítines “kurriñeskos”, muy en la línea de su forma de ser. Pero esta oposición iba a empezar a costarle caro a la familia por parte de los elementos de izquierdas, como empezó a mostrarse el 14 de Junio de 1931. Este día en Pamplona y en respuesta a la  quema de iglesias y conventos se celebró un gran mitin  de afirmación católico fuerista en la plaza de toros de Pamplona. Nos lo cuenta la tía Lola, hermana de Ignacio:

"El mitín fue grandioso"
"Venían de los pueblos enarbolando banderas, alzando las cruces, menifestando sus creencias"
“El mitin fue grandioso. Venían los pueblos enarbolando banderas, alzando las cruces, manifestando sus creencias. Mas, ¡ay!. Desgraciadamente, a la salida de la Plaza de Toros que conoció el más rebosante de sus llenos, sorprendidos los nuestros de improviso y demasiado confiados sufrieron terribles ataques y menudearon los trágicos encuentros. No hubo muertos, pero sí heridos, entre ellos nuestro hermano Pello Mari a quien un grupo de socialistas rodeó al verlo sólo y le apaleó bárbaramente.

"La Plaza de Toros concoció el más rebosante de sus llenos". Fotografía del mitin tradicionalista en la plaza de toros de Pamplona el 14 de Junio de 1931 (Tomada del libro Navarra 100 años de historia. Siglo XX)
"A la salida...sorprendidos los nuestros de improviso y demasiado confiados sufrieron terribles ataques"
"No hubo muertos pero si heridos"

Nuestra casa sufrió un conato de asalto; las turbas estacionadas ante ella nos insultaban groseramente y varios empezaron a subir las escaleras. Pero pronto fue cortado, porque el gobernador, asustado de la proporción que iban tomando los acontecimientos, que al principio no reprendió, y a quien llamamos por teléfono diciéndole que en la casa estábamos sólo mujeres y entre ellas una inválida, lo cual era rigurosamente cierto, tuvo un rasgo de elemental humanidad y mandó el auxilio de la Guardia Civil, la cual despejó el campo rápidamente.

Casa Baleztena siempre con sus puertas abiertas para todo el que quisiera entrar

Al regresar las gentes a sus pueblos, a los que les insultaban desde la calle, contestaban:

            - En nuestros pueblos os esperamos cuando las elecciones, y entonces veremos.

Efectivamente, en las votaciones dieron la respuesta proporcionando a las derechas un triunfo aplastante sacando toda la candidatura de diputados para las Cortes Constituyentes.[1]

Por esta vez la cosa no llegó a más gracias a la intervención del gobernador, que aunque tarde y remoloneando dio la orden de actuar a la Guardia civil. Pero esto no era más que el ensayo de lo que… veremos en próximas entradas si Dios quiere.



[1] El 28 de Junio la candidatura católico fuerista consiguió una holgada victoria en las elecciones a Cortes Constituyentes celebradas en Navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario