Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

martes, 7 de febrero de 2012

Publicación del librico "Los Gigantes de Pamplona" por Premín de Iruña (Ignacio Baleztena)

Querido lector, comienza el año 1933 y el aitacho se encuentra haciendo propaganda  con sus mítines kurriñescos por toda la geografía foral navarra y parte de la guipuzcoana como veíamos en anteriores entradas.

Pero no todo era política, a Ignacio Baleztena aun le quedaba tiempo para seguir trabajando en el Archivo de Navarra, investigando cosas de sus queridas Navarra y Pamplona y dedicándose de lleno en esta ocasión a una de sus “obsesiones”: los gigantes. Cómo disfrutaba mi padre con ellos, le gustaba verlos pasar, le gustaba bailarlos (especialmente a la reina europea a la que llamó Joshepamundi) y decidió investigar su origen. Tras estudiar cientos de papeles y legajos, y llenar varias carpetas de fichas, transcripciones, y muchos recortes de periódico, revistas y otros pormenores de gigantes de toda España, consiguió hacer el primer estudio completo de los orígenes e historia de la Comparsa de Gigantes y cabezudos de Pamplona, que se puede afirmar que ha servido de base para todo lo que posteriormente conocemos de nuestros universales gigantes. Así que además de por sus actividades políticas este año pasó a la historia de Ignacio Baleztena porque publicó, en la im­prenta "La Acción Social", un libreto con el título "Los GI­GANTES DE PAMPLONA. Historia de esos simpáticos monigotes que tantos ratos felices han proporcionado a Premín de Iruña, autor de este librico".

Portada del libro "Los gigantes de Pamplona" escrito por Premín de Iruña (Ignacio Baleztena) en 1933.

En el interior del libro incluyó unas­­­­­­­ aleluyas con dibujicos que ya publiqué en anterior entrada y que puedes ver pinchando aquí. Curiosamente he de decir que los conocidos versicos de los gigantes debió de escribirlos  bastante antes. Por lo menos son previos a 1911, porque en ellas escribe:

“Forma gran algarabía
Con su chistu Echeverría”

Y precisamente el “chunchunero” Echeverría falleció en 1911, es decir hemos cumplido el centenario de su muerte y como si nada.

Una de las aleluyas de los gigantes de Pamplona, escrita e ilustrada por Ignacio Baleztena

Pero en el mencionado librico incluyó otros versos de su estilo al respecto, que podrás ver en la próxima entrada si Dios quiere.

Primera página del libro de los gigantes de Pamplona, de Premín de Iruña

No hay comentarios:

Publicar un comentario