Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

miércoles, 2 de mayo de 2012

Entrevista con Mola


Venid y vamos todos
con flores a María

            Querido lector, ayer 1 de Mayo fue un día muy importante, porque da el comienzo al mes de la Virgen, que tanto se celebraba en Casa Baleztena, como puedes comprobar pinchando aquí.

            Pero siguiendo con la biografía del aitacho, veíamos en la última entrada como tuvo que organizar la defensa de la Diputación Foral de Navarra ante el golpe de mano y asalto a la misma dada por los comunistas en Marzo de 1936. Esta fue una gota que colmó el vaso. Ante esta situación insostenible, a propuesta de un militar, el capitán Barrera, mi padre decidió aceptar la posibilidad de una entrevista con Mola, que era el Gobernador Militar de Navarra. La entrevista transcurrió como la narra en sus memorias Dolores Baleztena, su hermana:
            
“Ignacio se entrevistó con Mola. Le expuso la situación, poniendo en claro que la resistencia por mantener los derechos de la Diputación no era cuestión política, sino foral y regional y que estaban dispuestos a no dejarse atropellar, a hacer frente a las turbas y aun a la Guardia de Asalto mandada por el gobernador para mantener el orden. Ahora bien – agregó -, si nosotros nos enfrentamos con ellos, ¿qué actitud tomará el ejército?, ¿a quien apoyará?

El, entonces, dijo que desconfiaba de los ofrecimientos populares, pues tenía presente, que cuando Sanjurjo se sublevó, no encontró un auto para llevarlo a Portugal.

- Pues aquí, no encontraría uno, sino  cientos para llevarle a Madrid.
            - Sonrió escéptico y volvió a preguntar:
- ¿Y con qué ayuda popular podría contar?
- Por de pronto, con cinco mil requetés ya iniciados, y me quedo corto.
- ¿Falangistas?
- No sé de ellos, ¿quizá un millar?
        -¿Nada más? – preguntó con decepción. En fin, no prometo nada, pero sí aseguro que el comunismo no se adueñará de España.

-----------
Doy fe de que esto es auténtico. Lo escribí en cuanto salió Ignacio del Gobierno a donde le llevé en el auto.

¡Pobres carlistas! ¡Qué mal debía de estar España cuando se acordaban de vosotros!”

            A partir de aquí, hubo una serie de acercamientos y alejamientos que crearon fisuras. Mola no simpatizaba con los carlistas (él era republicano) y llegó a romper las relaciones. Por otro lado, también hubo algún desencuentro entre la dirección nacional de la Comunión Tradicionalista y la Junta Regional de Navarra liderada por el tío Joaquín, más bien desencadenadas por mediación del Conde de Rodezno.

Según la tía Lola:

Entre los dirigentes del partido carlista algunos no querían que el Requeté tomara parte oficial en la contienda; otros, los más, opinaban que sería triste que los nuestros, adiestrados militarmente a costa de grandes sacrificios, con tales arrestos y elevada moral, se quedaran al margen como organización y diluidos entre todos, perdiendo su personalidad y quedando así, como partido carlista, de lado, después de haber luchado y sufrido tanto. Además, la juventud, tal como estaba, desbordaría órdenes, y  la orden de alzarse la tenía que dar el Rey.

Y efectivamente el propio rey llamó al tío Joaquín y al aitacho a San Juan de Luz, en Francia, donde estaba desterrado. El objeto de la entrevista era presentarles al nombrado Regente D. Javier de Borbón Parma. Nos lo cuenta de nuevo la tía Lola que fue la encargada de llevarlos en su coche. La audiencia tuvo lugar el 21 de Abril de 1936:

"Por la tarde fuimos a San Juan de Luz llamados por D. Alfonso Carlos que quería presentarnos a D. Javier de Borbón Parma, nombrado Regente de la Comunión Tradicionalista"

            Finalmente, tuvo que intervenir el Gral. Sanjurjo, que contaba con la confianza de los militares y de los tradicionalistas y que estaba exiliado en Portugal, para llegar a un entendimiento de mínimos, en el que los carlistas prácticamente renunciaban a solicitar nada a cambio, más que se saliera con la bandera bicolor, frente a la insistencia de Mola de mantener la republicana. No obstante todo dependía de la orden del Rey D. Alfonso Carlos I

            Todo esto ocurría mientras la situación socio política era cada vez más tensa, como veremos en las próximas entradas si Dios quiere.

4 comentarios:

  1. Puesto que aquella Diputación era ilegítima,elegida de forma anómala y en circunstancias anómalas,y puesto que algunos izquierdistas querían apoderarse de ella de forma aún más anómala,antidemocrática,incluso de forma violenta,habría estado bien que todos o casitodos se hubieran puesto de acuerdo en elegir limpiamente una nueva Diputación. Una Diputación representativa de aquellos navarros de entonces seguramente habría sido mayoritariamente tradicionalista o conservadora,pero con diputados defensores de las legítimas y justas reclamaciones populares. Una Diputación a la que no le habría quedado otro remedio que recolectivizar los muchísimos comunales que tramposa y suciamente se habían privatizado en el último siglo. Es verdad que,según creo recordar,las elecciones que hubo para compromisarios para elegir el presidente de la República,las derechas quisieron aprovecharlas para reforzar a los diputados de entonces. Y aquellos diputados salieron ganadores por amplia mayoría. Pero aquella forma de elección,con listas de partidos,también la considero antidemocrática,como las actuales votaciones.Debería haberse elegido democráticamente una nueva Diputación.
    Saludos y gracias por sus relatos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué opinaba la familia Baleztena de toda aquella problemática comunalera? Según tengo entendido,los carlistas auténticos siempre han sido defensores del comunal y de lo comunal,al menos en la teoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento realmente no poder contestarte a la pregunta porque nunca le oí pronunciarse a mi padre en torno a este tema, ni hay nada escrito al respecto en lo que voy investigando de la familia. No obstante, y solo de modo supuesto y orientativo, conociendo a mi padre, se movía en los siguientes parámetros:

      1- Posiblemente defendería como siempre la foralidad de Navarra para resolver el asunto frente a las intromisiones centralistas de la república.

      2- Seguro que apoyaba una visión social cristiana tradicionalista que defendiera a los campesinos respecto a los caciques conservadores y liberales por un lado y frente a la revolución socialista marxista basada en la lucha de clases por otro.

      Pero ya digo que todo esto son aventurados supuestos deducidos de su forma de pensar, porque desconozco absolutamente su opinión.

      Eliminar
    2. Gracias por responder.

      Eliminar