Premín de Iruña

IGNACIO BALEZTENA ASCÁRATE "PREMÍN DE IRUÑA" (PAMPLONA 1887-1972): SU PERSONA, SU VIDA Y SU OBRA

domingo, 7 de abril de 2013

De 1937 a 1938, Navidad, Reyes... Y de paso San Miguel de Aralar



Nor Jaungoikoa bezela?
Inor Jaungoikoa bezela

El Arcangel San Míhel
se viene de Aralar
igual que en otros años
Iruña a visitar.

            Querido lector, en primer lugar felices Pascuas. Seguimos con la biografía del aitacho (ver aquí la última entrada al respecto), y resulta que nos quedamos en las navidades de 1937. Precisamente ya hicimos un avance de las mismas que puedes ver pinchando aquí, pero ahora amplío información precisamente con lo que nos cuenta tía Lola, hermana de mi padre Ignacio:

            “También en el Alfonso Carlos se celebraron las Navidades con la acostumbrada alegría que reinaba en nuestro hospital donde se instaló un belén maravilloso. Fueron los artistas los catalanes, a los que no se les puede regatear el buen gusto y la laboriosidad, y gracias a ellos se ganó el primer premio del concurso de nacimientos.

            En el antiguo convento de la Merced había prisioneros rojos, y también, pusieron Nacimiento los catalanes, y para ellos fue el segundo premio, y el tercero, se adjudicó a un convento de monjas, donde las artistas eran del Principado”.

            Pues bien, nos saltamos la visita de tía Lola a los frentes felicitando la Navidad a los navarros, por ya haberla contado en aquella entrada. Y se acercaban los Reyes. Como era de esperar mi padre Ignacio no podía dejar esta fiesta tan pichi, y ocurrió lo que sigue narrando su hermana  Tía Lola:
           
            “Fuimos a visitar a los presos de la Merced y mi hermano les entregó un donativo para alegrar la fiesta. Estuvieron muy contentos y amables, y el día de Reyes, se presentaron en comisión trayendo unos juguetes para los niños de la casa por ellos fabricados. La Virgen de la Merced, Redentora de cautivos y Patrona de Barcelona, habría bendecido desde el cielo aquellas demostraciones de fraternidad”.

            Así de nuevo esta Navidad con la consiguiente celebración de Reyes en plena guerra sirvió para hermanar a rojos y nacionales en tan particular “cabalgata”.

            El aitacho pronto tuvo que estar de nuevo en el frente. Y mientras tanto tía Lola con las margaritas nos cuenta cómo: “después de estas entrañables fiestas de Navidad nos lanzamos nuevamente a visitar los frentes que cada vez se encontraban más lejos, gracias a Dios”.

            Llegamos a Huesca donde saludamos a las margaritas que eran muy numerosas y trabajadoras. En aquel frente operaba el Tercio de María de las Nieves, al que perteneció Ignacio[1]. No los pudimos ver porque estaban lejos operando lo cual nos dio mucha pena. Así pues, paramos allí poco tiempo. Pasamos por el cuartel donde estaba García Escámez y oficialidad. Entramos a saludarles y nos recibieron muy amablemente, acompañándonos por los alrededores ya libres de guerra. Pero, vimos un macabro espectáculo que la recordaba: en un prado había un tanque enemigo derribado y bajo él un cadáver. No pudimos hacer otra cosa que rezar por él.

            También, visitamos en el mismo frente otro lugar cuyo nombre no recuerdo, donde operaba el Tercio aragonés de Doña María de Molina. Allí, encontramos un comandante muy conocido nuestro que había vivido en Pamplona. Nos hizo visitar las trincheras abandonadas del enemigo. Nos habló mucho de la heroína Agustina Simón ponderando su valor extraordinario y su caridad, y añadió: “bien puede llamarse la segunda Agustina de Aragón”, la brava mujer que luchó en el sitio de Zaragoza contra las tropas de Napoleón.

            También se encontraba por allí una compañía del mismo tercio en la que figuraba un gran número de requetés rusos. Pero, ¿hubo requetés rusos en la guerra? Nos han preguntado más de una vez. Pues, sí que los hubo…”

            Efectivamente, entre los requetés hubo un nutrido grupo de rusos que tuvieron estrecha relación con el aitacho y toda la familia. ¿De dónde vinieron?, ¿Por qué?, ¿Cómo se unieron al Requeté?, ¿Qué pintaba el aitacho en todo esto?. Lo veremos en la próxima entrada si Dios quiere.

            Pero antes, como hemos empezado con el grito de San Miguel "¿Quién cómo Dios?, ¡Nadie como Dios!", que no se te olvide que el segundo lunes de pascua el Angelico como todos los años “se viene de Aralar... a Iruña a visitar” como dice la canción del aitacho a San Miguel de Aralar, que puedes ver pinchando aquí. No faltes a recibirle este lunes en la Taconera, y antes para hacer boca puedes ver, pinchando aquí, el gran cariño y devoción que tenía mi padre a San Mihel, cómo fue el iniciador de su vista a la Diputación (pinchar aquí) y más cosas al respecto.

Ignacio Baleztena fue quien en 1925, siendo diputado foral, retomó la costumbre de que San Miguel de Aralar visitara la Diputación, y el que elaboró la "ceremonia" de cómo debía ser recibido, que es con muy pequeños matices la que se sigue celebrando actualmente.

Durante la guerra, en Pascua, San Miguel de Aralar recorría las calles de Leiza escoltado por requetés del pueblo, como puede verse en la foto



[1] Ignacio Baleztena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario